Artículos Blog

 

Vista cansada debido a la tecnología

Vista cansada

La lectura es un hábito que debe formarse desde que somos pequeños y prolongarse a lo largo de toda la vida. Desde la invención de la imprenta hasta nuestros tiempos, los libros han tenido una gran evolución, en especial en las últimas décadas. Estos avances, han favorecido en cierta medida el acceso a la lectura. Ahora, la gran mayoría de las personas tienen acceso a libros en línea, e-books, y diferentes tipos de materiales, ya que la distribución de todos estos, es de más fácil acceso a través del internet y comparten todo tipo de información a través de nuestros amigos y conocidos.

Con la aparición de los dispositivos electrónicos, es posible cargar con una gran cantidad de libros sin la molestia del peso y el volumen del papel. Los teléfonos celulares, las tabletas, las computadoras y los e-books han promovido la lectura digital, pero hay que tomar medidas preventivas para proteger la vista.

La sobreexposición a las pantallas de los dispositivos electrónicos puede provocar vista cansada. El lagrimeo, visión borrosa, picor o enrojecimiento en los ojos son síntomas que pueden indicar este padecimiento, también llamado presbicia.

¿Qué es la vista cansada?

La vista cansada es un problema visual que tiene su origen en el proceso natural de envejecimiento del ojo y está considerado como un deterioro fisiológico natural del sistema ocular que avanza con los años.

La principal señal de la vista cansada, es la incapacidad para leer claramente un documento, el paciente percibirá un emborronamiento del texto cuando está leyendo, que puede ir acompañado con cansancio ocular, visión doble o incluso dolor de cabeza al leer.

Algunos Consejos para proteger los ojos

Existen algunas recomendaciones para cuidar los ojos ante la exposición excesiva a las pantallas. En primer lugar, se debe mantener una distancia considerable con los dispositivos que se estén observando. Igualmente, se recomienda asistir a revisiones oculares periódicamente. Aunado al cuidado de la vista profesional, en el día a día se debe evitar el agotamiento de los ojos. Para prevenir este cansancio, se recomienda hacer pausas de un par de minutos por cada 20 de exposición ante pantallas digitales.

En los últimos años los dispositivos móviles, como celulares y tablets, han incorporado una variación en sus pantallas conocida como modo noche, luz nocturna o protección de ojos. Esta característica modifica el tipo de luz que emana del dispositivo, eliminando los tonos azules dando una coloración rojiza a la pantalla. La luz azul es agresiva para los ojos en sitios poco iluminados, en especial por la noche cuando se está por dormir.

 

Si quieres consultar otros artículos sobre la salud ocular puedes hacer clic en el botón de abajo.

Artículos del blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *