Artículos Blog

 

¿Qué tipos de filtros tienen los lentes solares?

Tipos de filtros

Los lentes de sol protegen los ojos no sólo frente a la radiación UV, sino también frente al deslumbramiento. El deslumbramiento reduce la claridad de la visión y puede provocar incluso escozor en los ojos o dolor de cabeza. 

Aunque la radiación UV ha disminuido en las grandes ciudades a causa de los gases de escape y de la niebla tóxica, ha aumentado considerablemente en las playas de arena y en el agua a causa del fuerte reflejo de la luz. 

A continuación, te diremos los diferentes tipos de filtros que tienen los lentes solares y sus características:

1. Filtros UV

Éstos absorben la totalidad de los rayos UVA y UVB. No van asociados necesariamente a una lente coloreada, es decir, se pueden añadir a lentes de corrección óptica de modo que filtran el ultravioleta y sin embargo son incoloras (transparentes a la luz visible).

 La designación UV400 con protección UV garantizada protege contra las dañinas radiaciones UV-B y UV-A. Además, las gafas de sol reducen la luz visible, lo que hace que ver a la luz del sol sea más agradable.

2. Filtros de luz azul

La luz azul resulta dañina a largo plazo con efectos de envejecimiento y degeneración macular. Para fabricar los filtros de azul se puede emplear la melanina, que es el pigmento natural que producimos para nuestra piel, pelo y ojos como protección contra la radiación. Con estos filtros se ve con mejor contraste mejorando así la visión.

3. Filtros foto cromáticos

Se trata de lentes que se adaptan a la radiación UV del ambiente, oscureciéndose proporcionalmente al ultravioleta que reciben. O sea, que a oscuras o con luz artificial son transparentes, pero con luz solar se van coloreando dependiendo de la intensidad de la misma.

4. Filtros polarizados

Los lentes con estos filtros, absorben un 98% del deslumbramiento, por lo que no es necesario entrecerrar los ojos para evitarlo. Las lentes polarizadas contienen un filtro especial que bloquea la luz reflejada y sólo deja pasar la luz útil, permitiendo una visión sin reflejos y con un color y contraste naturales

5. Filtros efecto espejo

Este tipo de lentes tienen finas capas de un revestimiento metálico sobre la superficie, con lo cual más que absorber la luz, la reflejan. Son adecuadas para su uso en ambientes deslumbrantes como la nieve, el mar, etc, especialmente los espejos oscuros, aunque se pueden encontrar en el mercado la lente espejada azul, naranja, gris, dorado, etc. 

 

Estos son los tipos de filtros de lentes más comunes, en el siguiente artículo hablaremos de las tonalidades de lentes que hay en el mercado y para que es adecuado cada color.

 

Si quieres consultar otros artículos sobre la salud ocular puedes hacer clic en el botón de abajo.

Artículos del Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *