Artículos Blog

¿Por qué debemos cuidar la visión de nuestros niños?

Niños

 

Te presentamos unos datos que te interesará leer:

  • En la edad escolar el 20% presenta problemas visuales.
  • Tres de cada cuatro fracasos escolares están relacionados con una visión deficiente.
  • 18% de los niños en edad escolar necesitan algún tipo de apoyo visual, porque un niño que necesita lentes y no los tiene, no podrá desarrollarse por completo.

Según datos del censo del INEGI en 2010, está es la estadística de personas en México que requieren servicios de optometría:

Optometría en México

 

 

Por este motivo, es muy importante que los niños tengan su visión controlada por su pediatra y sean examinados por un experto en oftalmología a los tres años de edad para identificar posibles problemas visuales, que pudieran perjudicar su desarrollo académico.

 

Si los niños no se quejan y no noto nada raro ¿Por qué me voy a preocupar?

Porque existen muchos trastornos oculares en niños pequeños que son asintomáticos y que pueden permanecer sin ser detectados sino se realizan las pruebas pertinentes.

Puede ser que un niño con los dos ojos abiertos vea perfectamente y piense que es normal, pero podría tener visión deficiente en alguno de los dos ojos.

 

¿Cuáles son algunos síntomas o señales de que mi hijo necesita una revisión?

Si tu hijo presenta dolor de cabeza al salir de la escuela, tiene ojos irritados al hacer sus tareas escolares o frunce el ceño cuando va a leer, probablemente se deba a una dificultad en la visión. Los principales problemas refractivos de los niños son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. 

La miopía en los niños

La miopía implica ver bien de cerca y mal de lejos. Para ver mejor, estos niños suelen apretar los ojos para enfocar los objetos distantes. Los niños, que aún no usan gafas, pueden parecer más tímidos o despistados, y prefieren actividades en las que no tengan que fijar la vista.

Hipermetropía en niños y bebés

La hipermetropía es justo lo contrario de la miopía. El niño ve bien de lejos pero mal de cerca. Es habitual que los niños, al forzar la vista, presenten dolor de ojos o de cabeza, lagrimeo y parpadeo frecuente. Generalmente, prefieren jugar al aire libre.

El astigmatismo en niños y bebés

Ocurre cuando una parte de la imagen queda enfocada por delante del resto, tanto en los objetos cercanos como en los lejanos. El astigmatismo distorsiona la forma de los objetos y quien lo padece percibe una visión deformada de las cosas, tanto de lejos como de cerca.

Te invitamos a traer a tus pequeños a una revisión gratuita, contamos con lentes muy ligeros, cómodos y resistentes para que tus pequeños puedan tener una visión excelente y desempeñar todas las actividades que deseen.

 

No te olvides de seguir estos consejos en tus vacaciones para tener un buen cuidado de tus ojos.

Si quieres consultar otros artículos sobre la salud ocular puedes hacer clic en el botón de abajo.

Artículos del blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *