Artículos Blog

 

 

¿Cómo afecta la radiación solar al ojo humano?

Radiación solar

La luz desencadena una serie de reacciones químicas complejas en las células que conllevan en algunos casos la pérdida de capacidad para responder a estímulos visuales y en otros la completa destrucción de dichas células. El resultado es la pérdida de visión temporal o permanente, dependiendo del tiempo e intensidad de la luz a la que haya estado expuesto el ojo.

Por otra parte, cuando una persona mira repetidamente y durante mucho tiempo al Sol sin la protección adecuada, los daños fotoquímicos que se producen en la retina están también acompañados por lesiones termales. El alto nivel de radiación solar visible e cercana al infrarrojo quema literalmente los tejidos expuestos, destrozando por completo los conos y los bastones y creando zonas ciegas en el ojo. Este daño a la visión es significativo, ya que tiene lugar sin que sintamos daño alguno, pues no existen receptores de dolor en la retina, de forma que hasta varias horas después no percibimos los efectos visuales causados por la exposición al Sol.

¿Cómo podemos contrarrestar los daños que ocasionan el sol al ojo humano?

Debemos tener en cuenta que los efectos negativos aumentan cuando nos encontramos en zonas cercanas al ecuador, en la montaña o junto al mar, así como sobre superficies como agua, arena, y nieve, ya que estos espacios aumentan las radiaciones al reflejarlas. Sin embargo, la lluvia, la niebla y las nubes disminuyen su incidencia.

Algunas medidas de prevención ante la radiación solar son: 

  • Evitar exponerse a la luz solar en las horas en las que el sol está más alto.
  • Utilizar gafas de sol con protección contra rayos ultravioletas y que contengan el sello CE
  • No utilizar gafas de sol cuando no sea necesario, para no desarrollar fotofobia e hipersensibilidad a la luz solar.

Si tienes alguna molestia o notas algún cambio en tus ojos, lo mejor es que acudas a tu médico a una consulta médica y te asegures de que todo va correctamente. Y, por supuesto, toma medidas preventivas, como unas buenas gafas de sol con la protección indicada según cuál sea el uso que les vas a dar. En nuestras ópticas podrás encontrar las mejores gafas de sol, para cuidar de la salud de tus ojos y, además, las monturas más modernas y elegantes, para que tu estilo tampoco se resienta.

 

Si quieres consultar otros artículos sobre la salud ocular puedes hacer clic en el botón de abajo.

Artículos del Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *