Artículos Blog

 

¿Qué son los Pterigiones o carnosidades en el ojo?

Pterigiones

Seguro te preguntarás qué es un Pterigion, ya que este nombre no es tan recurrente. Popularmente conocido como el “ojo del surfista”, es una carnosidad que se forma en el glóbulo ocular, comienza en la esclera y puede invadir la córnea. A pesar de su nombre común, nada tiene que ver con el surf o este tipo de actividades, pero sí con la exposición regular a los rayos UV del sol reflejados en el mar (de ahí el nombre). Pueden causar visión borrosa, incomodidad y malformaciones permanentes en el ojo.

¿Cuáles son sus causas?

Se cree que la causa principal es la exposición a la radiación ultravioleta del sol, pero el polvo, viento y el síndrome de los ojos secos pueden favorecer el crecimiento de pterigiones. Se presentan de mayor manera en personas mayores de 30 años, con la piel y ojos claros y es muy raro encontrar este tipo de tumores benignos en niños.

¿Cuáles son sus síntomas?

La sensación del padecimiento de pretigiones puede ir desde picazón o ardor, la sensación de un cuerpo extrañó en el ojo, puede causar inflamación y enrojecimiento. Algunas personas no sienten los síntomas y tampoco reciben tratamiento, pero otras han experimentado astigmatismo y afectación en la visión causados por la invasión de los pterigiones en la córnea de manera significativa.

¿Cuál es su tratamiento?

Dependiendo del tamaño, su crecimiento y las causas, será el tratamiento. Pero sí es necesario que sean tratados, ya que al dejarlos por mucho tiempo pueden causar cicatrices que podrían llevar a una pérdida definitiva de la visión. Siendo de tamaño pequeño, lubricantes o gotas oftálmicas pueden reducir la hinchazón y enrojecimiento; al ser de mayor tamaño o presentar complicaciones como cicatrices o hinchazón severa, será necesaria la eliminación quirúrgica a través de un proceso ambulatorio.

Lamentablemente, es posible que los pterigiones regresen luego de la extracción quirúrgica debido al estrés o la exposición a rayos ultravioleta. Para evitar esto, los oftalmólogos suelen cubrir el área con un tejido ocular superficial (autoinjerto) o recurren al uso de fármacos para limitar el crecimiento durante la cicatrización.

 

Si quieres consultar otros artículos sobre la salud ocular puedes hacer clic en el botón de abajo.

Artículos del blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *