Artículos Blog

¿Que son las dioptrías de graduación?

Dioptrías

Las dioptrías son la unidad de medida de graduación de los ojos y nos indican la potencia mayor o menor que hay que poner a una lente (en un cristal de lentes o en lentes de contacto) para conseguir llevar una imagen que está desenfocada a la zona del ojo donde debería de estar para quedar bien enfocada (la mácula de la retina) y así poder ver bien.

La escala de dioptrías va en pasos de 0.25 en 0.25 y se usa el signo “- “delante del valor para las lentes divergentes (miopía) y el signo “+” delante del valor para lentes convergentes (hipermetropía y presbicia).

Lo fundamental que debes de recordar es que a mayor graduación mayor es el número de dioptrías que se necesitan usar en la lente correctora.

Lo primero es conocer los diferentes tipos de ojos y de graduaciones que existen para así entender cómo se compensan en cada caso usando lentes convergentes y divergentes según proceda.

Tipos de ojos según graduaciones:

  1. Ojos sin graduación o emétropes
  2. Ojos con miopía
  3. Ojos con hipermetropía
  4. Ojos con astigmatismo
  5. Ojos con presbicia

 

1.-Ojo sin graduación (también llamado emétrope)

Este es el ojo teóricamente perfecto y desde el punto de vista de graduación tendría siempre “0” dioptrías. La imagen que está viendo ese ojo sin graduación pasa a través de la córnea, pupila y cristalino y queda perfectamente enfocada en la retina en la zona de máxima visión que se llama mácula.

Para entenderlo más fácilmente hacemos la comparación con una cámara fotográfica. En este caso para que quede bien nítida la foto, hay que enfocar la cámara con el objetivo y si está bien enfocada la imagen que se formará será perfecta (siempre que la cámara funciona bien, claro).

“Un ojo sin graduación tiene “0” dioptrías y sería equivalente a una cámara de fotos bien enfocada”

2.-Ojo con dioptrías de miopía

La miopía es el defecto refractivo más frecuente de todos y como ya sabrás produce una mala visión de lejos. Dependerá del número de dioptrías que se tengan que también afecte a otras distancias.

En el caso de un ojo miope, la imagen que se forma en el ojo lo hace antes de llegar a la retina y produce un desenfoque. Cuanto más lejos de la retina quede esta imagen (enfoque más por delante) más dioptrías de miopía tendrá ese ojo.

Como norma general los ojos de los miopes son bastante grandes y por tanto suelen tener una longitud mayor que los ojos normales y por eso existe una mayor predisposición a tener miopía.

Para compensar la miopía se utilizan lentes divergentes o negativas, que llevan la imagen desenfocada hacia la retina. Por ese motivo se pone el signo “- “delante del número de dioptrías.

Ejemplo de miopía: ESF -2,00 nos indica que se trata de un ojo miope de 2 dioptrías. En las recetas se anota en la casilla que tiene como nombre ESF (esfera).

Recuerda: “Un ojo con miopía ve borroso porque la imagen se forma por delante de la retina”. Cuanto mayor sea la distancia del punto de enfoque a la retina, más cantidad de dioptrías necesitará.

Dioptrías

3.-Ojo con dioptrías de hipermetropía

La hipermetropía es un tipo de graduación mucho menos frecuente que la miopía y produce más desenfoque de cerca que de lejos.

En este caso de los ojos hipermétropes ocurre al contrario que en el de la miopía y la imagen se forma por detrás de la retina.

Para compensar la hipermetropía se utilizan lentes convergentes o positivas, que llevan la imagen desenfocada hacia la retina. Por ese motivo se pone el signo “+” delante del número de dioptrías.

Ejemplo de hipermetropía: ESF +2,00 nos indica que se trata de un ojo hipermétrope de 2 dioptrías. En las recetas se anota en la casilla que tiene como nombre ESF (esfera).

Recuerda: Un ojo con hipermetropía ve borroso porque la imagen se forma por detrás de la retina. Cuanto mayor sea la distancia del punto de enfoque a la retina, más cantidad de dioptrías precisará.

4.-Ojo con dioptrías de astigmatismo

El astigmatismo se produce cuando la córnea (la capa externa y transparente del ojo) no presenta la misma curvatura en todas sus zonas. La luz procedente de los objetos y que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina y provoca una visión borrosa y distorsionada, ya que en los ojos emétropes (sin graduación) la imagen de los objetos se enfoca en un único punto de la retina. Esta anomalía suele estar determinada genéticamente o puede deberse a traumatismos o intervenciones quirúrgicas.

Ejemplo de astigmatismo: CIL-2,00 nos indica que se trata de un ojo con astigmatismo de 2 dioptrías. En las recetas se anota en la casilla que tiene como nombre CIL ó (cilindro) y puede ir asociado a miopía (el caso de este ejemplo) o a hipermetropía por lo que su signo puede ser tanto “- “como “+”.

5.-Ojo con dioptrías de presbicia

La presbicia es la famosa vista cansada que aparece a partir de los 40-45 años según cada caso y que dificulta la visión de cerca. Se compensa con lentes convergentes “+”.

Ejemplo de presbicia: AD + 2,00 nos indica que se trata de un ojo con 2 dioptrías de presbicia. En las recetas se anota en la casilla que tiene como nombre AD (adición) y es independiente de la graduación de lejos que se tenga.

 

¿Ya conocías esta información? Compártela si te gustó.

        Síguenos Facebook

       

     

       

        Síguenos

Óptica Pavía Segunda Generación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *