Artículos Blog

¿Qué son las cataratas y que las origina?

¿Qué son las cataratas y que las origina?

Cataratas

Las cataratas se definen como una pérdida de transparencia del cristalino o, lo que es lo mismo, un proceso de opacificación del mismo, que tiene como consecuencia la disminución de la capacidad visual del paciente debido al descenso en el número de rayos de luz que inciden sobre la córnea.

El cristalino actúa en el ojo como una lente transparente que permite enfocar los objetos para aumentar su nitidez, pero al perder su trasparencia progresivamente debido a determinadas enfermedades, o simplemente por el paso de los años, pierde también su capacidad de enfoque. Cuanto mayor es el avance de la catarata (mayor pérdida de trasparencia) mayor es la pérdida de visión.

Generalmente, todas las personas a partir de los 60 años tienden a desarrollar cierta opacificación del cristalino, sin embargo, se ha demostrado que un 50% de las personas de 65 a 74 años de edad, así como el 70% de las personas mayores de 75 años, presentan cataratas en mayor o menor grado de severidad.

Las cataratas son la principal causa de pérdida de visión a partir de la sexta década de la vida, y con el aumento de la esperanza de la misma, supone un incremento notable del número de cirugías para corregirlas. Pueden existir también cataratas congénitas en los niños, secundarias a traumatismos de los ojos, secundarias a enfermedades como glaucoma, uveítis o patologías sistémicas como el síndrome de Down.

 

¿Qué origina las cataratas?

Existen factores, aparte de la edad, que pueden anticipar la aparición de cataratas. Un golpe, una punción, un corte, el calor intenso o una quemadura causada por agentes químicos son factores que puede lesionar el cristalino dando lugar a una catarata traumática.

Hay algunas creencias erróneas. Por ejemplo, las cataratas no aparecen por un uso excesivo de la vista, ni por forzarla. Pero sí es cierto que algunas profesiones están más vinculadas a su aparición. Es el caso de los sopladores de vidrio. Las personas que se dedican a hacer cristales, están expuestos a altas temperaturas además de mirar continuamente la luz del horno. Estos profesionales desarrollan cataratas antes de lo normal. De este modo, parece haber una relación directa entre la exposición a la luz intensa y el desarrollo de cataratas. Sin embargo, deportes como el esquí, no implican riesgos. Además, existen protecciones como las gafas de sol, que evitan el daño ocular.

Sin embargo, es muy extraño que esto suceda, ya que hoy en día no es habitual que una madre contraiga esta enfermedad con los métodos preventivos con los que se cuentan.

Existen enfermedades o condiciones que también propician la aparición de cataratas:

  • La diabetes.
  • La inflamación de ojos.
  • Tener antecedentes familiares.
  • El uso prolongado de corticosteroides u otros medicamentos.
  • Frecuente exposición a la radiación.
  • El tabaquismo.
  • Haber sido intervenido quirúrgicamente por otro problema ocular.

¿Ya conocías esta información? Compártela si te gustó.

        Síguenos Facebook

       

     

       

        Síguenos

Óptica Pavía Segunda Generación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *