Artículos Blog

 

¿Qué relación hay entre la visión y el aprendizaje?

La visión y el aprendizaje

El aprendizaje es un proceso mediante el cual el ser humano obtiene destrezas, conocimientos y aptitudes. Este proceso da lugar a un cambio en la conducta y en la forma de lo que está ocurriendo en la mente del estudiante. Todo aprendizaje depende de las percepciones que son dirigidas al cerebro por uno o más de los cinco sentidos del ser humano, tacto, gusto, olfato, audición y visión.

El aprendizaje se lleva a cabo mediante procesos complejos e interrelacionados, siendo la visión uno de ellos. El aprendizaje es más rápido cuando se obtiene la información con más de uno de los sentidos, por ejemplo, de la visión y de la audición.

Muchas veces ya sea cuando nos sentamos a hacer tarea con nuestros hijos, les exigimos demasiado, o pueden tener un rendimiento bajo a en la escuela y no sabemos por qué. Puede ser que tengan problemas en la escuela debido a su vista, ya sea que enfoquen mal su vista o a algún problema en sus ojos. Por eso debemos llevarlos a una revisión con el optometrista u oftalmólogo para estar seguros que tienen una buena visión y que podrán ver bien para aprender.

Ver bien para aprender

No solo la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo pueden afectar el rendimiento en la escuela si no han sido correctamente diagnosticados y corregidos. Existen otros aspectos de la visión que afectan las habilidades que necesitan los niños en la escuela.

Veamos algunos:

  • Problemas de enfoque que no permiten al niño cambiar rápidamente el foco de la pizarra al libro o viceversa.
  • Dificultad para usar ambos ojos al mismo tiempo. Esto obliga a realizar un excesivo esfuerzo y obstaculiza el proceso de información visual.
  • Dificultad para controlar los movimientos de los ojos, problema que se manifiesta en pérdidas de lugar durante la lectura, comprensión pobre o necesidad de usar el dedo para leer.

Estos problemas para procesar la información visual representan grandes obstáculos en la escuela para los niños que los sufren. El niño que no ha desarrollado adecuadamente estas habilidades, suelen tener problemas en la lectura, escritura, matemáticas, a la hora de razonar y pensar, en los deportes o incluso en las relaciones sociales con otros niños. Algunos niños con problemas visuales asociados a problemas de aprendizaje se pueden beneficiar del uso de lentes para cerca o de programas de terapia visual.

 

Si quieres consultar otros artículos sobre la salud ocular puedes hacer clic en el botón de abajo.

Artículos del blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *