Artículos Blog

 

¿Que es la Visión doble o Diplopía?

Visión doble

La diplopía es muy sencilla de definir: es cuando una persona ve dos imágenes de un mismo objeto (visión doble). Sin embargo, en lo que se refiere a las causas de este problema, la cuestión en más compleja, puesto que puede deberse a diversos factores y diferentes enfermedades asociadas. Además, hay que tener en cuenta que existen dos tipos de visión doble: monocular y binocular, que responden a causas diferentes en cada caso.

Existen dos tipos de diplopía: la monocular y la binocular. Mientras la monocular afecta directamente a la estructura del ojo, la binocular es consecuencia de un daño cerebral.

¿Cuáles son las características de la Visión doble?

  • La visión doble o diplopía es un síntoma bastante llamativo que puede estar provocado por varias causas de naturalezas muy distintas.
  • La superposición de las imágenes en la visión doble puede producirse de manera horizontalvertical oblicua.
  • Puede ser binocular, es decir que desaparezca al cerrar uno de los dos ojos, o monocular, es decir, que persista al cerrar un ojo de manera alterna.
  • Dentro de las causas podemos encontrar desde alteraciones estructurales del ojo, como pueden ser problemas de refracción, cataratas, patologías retinianas, etc., o enfermedades que causen una desalineación de los ojos como lo son los estrabismos descompensados, enfermedades neurológicas, como parálisis de nervios oculomotores e incluso problemas tiroideos y musculares.
  • El tratamiento dependerá de la causa. Si la causa está en el ojo se valorará el tratamiento. Si es una diplopia binocular (por desalineación ocular) se puede valorar desde la observación, uso de prismas, toxina botulínica hasta la cirugía.

¿Cómo se puede diagnosticar?

La visión doble habitualmente se considera un síntoma de otro problema y suele ser bastante evidente para el paciente, que ya suele acudir a la consulta de oftalmología describiéndolo. Para poder conocer el origen de la diplopía, es habitual que el médico especialista realice una valoración oftalmológica completa en la que se suelen incluir pruebas visuales como:

  • Medición de las posiciones de la mirada para analizar si el paciente sufre estrabismo, otras desviaciones u otras patologías.
  • Una valoración de la motilidad ocular (movimiento automático, espontáneo y coordinado de los ojos).
  • Otras pruebas complementarias (analítica general, pruebas de imagen).

 

Si quieres consultar otros artículos sobre la salud ocular puedes hacer clic en el botón de abajo.

Artículos del Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *