Artículos Blog

 

¿Que es la luz azul, es buena o mala?

luz azul

 

La luz solar contiene rojo, naranja, amarillo, verde y azul, así como muchos tonos de cada uno de estos colores dependiendo de la energía y longitud de onda de los rayos individuales (llamada también radiación electromagnética). Combinados, este espectro de rayos de luz de colores crea lo que llamamos la «luz blanca» o la luz solar.

En el otro extremo del espectro de luz visible están los rayos de luz azul con las longitudes de onda más corta (y mayor energía), y se les denomina a veces luz azul-violeta o luz violeta. Este es el motivo por el cual los rayos electromagnéticos invisibles más allá del espectro de luz visible se llaman radiación ultravioleta (UV).

Las células foto-receptoras necesitan de retinal (una de las formas de la vitamina A), para percibir la luz y enviar una señal al cerebro, lo que permite la visión. La luz HEV o azul hace que esta molécula desencadene una serie de reacciones que favorecen la creación de tóxicos en esas células, que entonces mueren.

A continuación, mencionaremos algunos aspectos de la luz azul:

  1. Está en todas partes

La luz solar es la fuente principal de luz azul, y estar al aire libre durante el día es como la mayoría de nosotros nos vemos expuestos a ella. No obstante, también hay muchas fuentes interiores de esta luz fabricadas por el hombre; entre ellas, los fluorescentes, las lámparas LED y los televisores de pantalla plana.

En particular, las pantallas de visualización de equipos electrónicos, computadores portátiles, smartphones y otros dispositivos digitales emiten cantidades considerables de luz azul.

  1. El ojo no puede bloquear este tipo de luz

Las estructuras anteriores del ojo humano adulto (la córnea y el cristalino) son muy eficaces en el bloqueo de los rayos UV para que no lleguen a la retina, por otro lado, prácticamente toda esta luz visible pasa a través de la córnea y el cristalino, y llega a la retina.

  1. La luz azul digital contribuye a la fatiga ocular

Cuando se está viendo monitores y otros dispositivos digitales que emiten cantidades significativas de este tipo de luz, este «ruido visual» desenfocado reduce el contraste, y puede contribuir a la fatiga ocular digital.

  1. Los rayos de luz azul hacen que el cielo se vea azul

Los rayos de luz de alta energía y corta longitud de onda, que se encuentran en el extremo azul del espectro de luz visible se dispersan más fácilmente que otros rayos de luz visible cuando golpean el aire y las moléculas de agua en la atmósfera. El mayor grado de dispersión de estos rayos es lo que hace que el cielo sin nubes se vea azul.

¿Entonces toda la luz azul es mala?

No es solamente mala, un poco de exposición a este tipo de luz es esencial para una buena salud. Las investigaciones han demostrado que la luz visible de alta energía aumenta la agudeza mental, ayuda a la memoria y la función cognitiva, y eleva el estado de ánimo.

También es muy importante en la regulación del ritmo circadiano (el ciclo de sueño y vigilia natural del cuerpo). La exposición a la luz azul durante el día ayuda a mantener un saludable ritmo circadiano. Pero demasiada luz en la noche (leer una novela en una tableta o en un lector electrónico a la hora de acostarse, por ejemplo) pueden interrumpir este ciclo, lo que puede provocar noches de insomnio y fatiga diurna.

 

Si quieres consultar otros artículos sobre la salud ocular puedes hacer clic en el botón de abajo.

Artículos del blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *