Artículos Blog

 

Protege tus ojos este verano con lentes solares

Protege tus ojos este verano

Este verano lo que más queremos es salir de vacaciones, tomarnos unos días con nuestros amigos o familia, el destino preferido de la mayoría es la playa. En la playa estamos en contacto directo con el sol, ya sea que nos guste ir a tomar un baño de mar o divertirnos en la piscina.

Cuando estamos en la playa necesitamos ir preparados, con bloqueador solar, ropa adecuada y también necesitamos proteger nuestros ojos de los rayos ultravioleta.

Más del 99% de la radiación UV es absorbida por las estructuras anteriores del ojo (córnea, iris, cristalino), aunque alguna de ella llega a la retina sensible a la luz. La radiación UV presente en la luz del sol no es útil para la visión. Hay buenas razones científicas para temer que la absorción de radiación UV por el ojo puede contribuir a los cambios relacionados con la edad en el ojo y una serie de enfermedades graves en los ojos.

¿Cómo proteger los ojos?

La radiación ultravioleta llega a los ojos no sólo desde el cielo, sino también por la reflexión en el suelo, especialmente el agua, nieve, arena y otras superficies brillantes. La protección ante la luz solar se puede obtener utilizando tanto un sombrero o gorra de ala ancha y anteojos absorbentes de radiación UV.

Un sombrero o gorra de ala ancha bloquea aproximadamente el 50 por ciento de la radiación ultravioleta y reduce la radiación UV que puede entrar por encima o alrededor de los anteojos. Anteojos absorbentes del ultravioleta proporcionan el máximo nivel de protección UV, sobre todo si poseen un diseño envolvente para limitar la entrada de los rayos periféricos.

Protege tus ojos y los de los niños contra la radiación UV mediante el uso de un sombrero o gorra de ala ancha y anteojos para el sol. Los anteojos para el sol para los niños deben tener cristales hechos de materiales plásticos de policarbonato o de otro tipo en lugar de vidrio para protegerlos adicionalmente contra impactos.

Idealmente, todos los tipos de anteojos, incluidos los graduados, lentes de contacto y los implantes de lentes intraoculares debieran absorber todo el espectro UV (UV-A y UV-B).  El grado de protección UV no está relacionado con el precio. Existen también diferentes colores de lentes que varían un poco la percepción del que los usa.

 

Colores de filtro de protección

Los colores más utilizados son el marrón, el verde y el gris. Todos ellos deben aumentar el contraste y permitir la percepción de los colores con muy pocas alteraciones. Protege tus ojos con lentes solares de los siguientes colores:

  • El filtro MARRÓN suele ser una buena opción para personas miopes y astígmatas.
  • El filtro VERDE suele ser una buena opción para personas con hipermetropía.
  • Los filtros NARANJA o AMARILLOS son adecuados para utilizarlos en condiciones de baja luminosidad, como con niebla, nublados intensos o en la conducción de noche, ya que favorece un aumento de los niveles del contraste, por lo que NO son válidos para utilizarlos en días soleados.
  • Hay que tener especial cuidado con filtros solares ROSAS y AZULES ya que pueden modificar la percepción de los colores, algo peligroso cuando conducimos.

Si quieres consultar otros artículos sobre la salud ocular puedes hacer clic en el botón de abajo.

Artículos del Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *