Uncategorized

 

Principales enfermedades de la vista

Principales enfermedades de la vista

El sentido de la vista es uno de los más importantes, a través de ellos recibimos la mitad de la información que percibimos del exterior. Los ojos son una parte fundamental de nuestro cuerpo y debemos cuidarlos.

Te informamos acerca de las principales enfermedades de la vista, sus síntomas y como se pueden tratar:

Astigmatismo

El Astigmatismo se considera un defecto visual.

Este problema viene por la deformación de la córnea o por la alteración de la curvatura de la lente ocular. Por lo tanto, la imagen que recibimos estará distorsionada o desenfocada. Este defecto dificulta la visión tanto de cerca como de lejos. Es un defecto hereditario, pero también se puede producir por traumatismos, enfermedades o alguna complicación en una intervención quirúrgica.
Síntomas: dolor de cabeza, enrojecimiento y dolor o pesadez en los ojos, fatiga visual.
Tratamiento: Gafas, lentes de contacto y cirugía refractiva o láser en adultos y en casos muy importantes.

 

Bizquera o Estrabismo

El Estrabismo se considera un problema visual.
Se trata del desalineamiento de un ojo respecto a otro y están implicados los músculos oculares. Es la desviación de la simetría de los ojos.
Síntomas: Falta de paralelismo en los ojos, perdida de agudeza visual, posiciones anormales de la cabeza, desviaciones, inclinación y tortícolis, visión doble, pérdida de visión binocular, y errores en el cálculo de distancias y en la percepción de relieves. Es esencial la detección precoz para su tratamiento.
Tratamiento: Gafas especiales, obturación del ojo dominante de forma alterna con el otro y programas de entrenamiento visual para reforzar la visión binocular y cirugía en músculos oculares solo en los casos más severos.

Principales enfermedades de la vista

 

 

Catarata

La Catarata se considera una enfermedad visual.

Es la perdida de transparencia del cristalino. Esta enfermedad suele estar más presente en edades avanzadas debido al proceso natural del envejecimiento del ojo.

Síntomas: visión nublada o turbia, visión borrosa o distorsionada, cambios en la visión de los colores, aumentos frecuentes en las graduaciones de los anteojos o las lentes de contacto, visión nocturna deficiente (especialmente afectada por los faros), pérdida progresiva de la visión, halos o resplandores alrededor de las luces, visión doble, perdida del contraste, y una mancha blanca sobre la pupila del ojo.
Tratamiento: Cirugía llamada facoemulsificación.

Diplopía o visión doble

La Diplopía se considera un problema visual.

Como cada ojo percibirá la imagen de una forma diferente, el cerebro no las podrá fundir entre sí, dando lugar a una visión doble al tener una percepción distinta de un único objeto.
Síntomas: Perdida de agudeza visual, visión doble de objetos.
Tratamiento: Gafas especiales, obturación del ojo dominante de forma alterna con el otro y programas de entrenamiento visual para reforzar la visión binocular y cirugía.

 

Glaucoma

El Glaucoma se considera una enfermedad visual.

Se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y por los cambios de aspecto en el nervio óptico. Unos de los factores principales que pueden inducir esta enfermedad seria el aumento de la presión intraocular.

Síntomas: Graves pérdidas de visión sí no se trata a tiempo.
Tratamiento: Fármacos y/o cirugía.

Principales enfermedades de la vista

Miopía

La Miopía se considera un defecto visual.

Es un error causado por el enfoque visual y dificulta la visión de objetos distantes, sin embargo, los objetos más cercanos se ven con claridad. Esto es debido a que la imagen visual se enfoca delante de la retina y no directamente sobre ella.

Síntomas: Dolores de cabeza, bizqueo, visión borrosa de los objetos distantes y tensión ocular.

Tratamiento: Gafas, lentes de contacto y cirugía en ciertos casos.

 

Presbicia o vista cansada

La Presbicia se considera un problema visual.

Se trata de la perdida de elasticidad de los tejidos oculares, es un trastorno de los ojos que se caracteriza porque la persona que lo padece, presenta dificultades para enfocar los objetos cercanos. Normalmente este problema suele empezar a partir de los 45 años y es similar a una hipermetropía.
Síntomas: Problemas para ver de cerca, visión borrosa de los objetos que están más cerca, dolor de cabeza, irritación de ojos, dolor ocular.
Tratamiento: Gafas, lentillas y cirugía.

 

Si quieres consultar otros artículos sobre la salud ocular puedes hacer clic en el botón de abajo.

Artículos del Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *