Artículos Blog

 

¿Cómo prevenir el cansancio ocular en el trabajo?

¿Cómo prevenir el cansancio ocular en el trabajo?

 

El cansancio ocular ya es uno de los problemas más frecuentes de nuestra sociedad.

Las horas que pasamos frente a las pantallas, tanto en el trabajo diario como durante el tiempo de ocio, contribuyen a la aparición de distintos problemas oculares.

También utilizamos pantallas para uso personal, en el sistema educativo, ocio y juegos electrónicos. Sin olvidarnos de la televisión, aunque con este tipo de pantalla el problema que genera es menor, la distancia de visualización es mucho mayor que un ordenador y no requiere esfuerzos de convergencia, ni una gran concentración visual.

¿Cómo prevenir el cansancio ocular en el trabajo? Es una pregunta muy válida, sobre todo para las personas que les es indispensable trabajar en frente de una computadora.

La continua exposición de los ojos a los ordenadores, tablets, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos provoca la aparición de la fatiga ocular, que se caracteriza por uno o varios de los síntomas listados a continuación:

  • Enrojecimiento del ojo
  • Visión doble
  • Pesadez en los ojos
  • Lagrimeo
  • Sequedad ocular
  • Mayor sensibilidad a los cambios lumínicos
  • Dificultad para enfocar
  • Visión borrosa
  • Dolor de cabeza

Algunos consejos para prevenir el cansancio ocular

Debes tomar descansos frecuentes para relajar la visión durante algunos minutos, enfocando la mirada hacia un objeto distante al otro lado de la habitación. También debes evitar el humo del tabaco en la medida de lo posible.

Asimismo, cuando trabajes frente a una pantalla, presta especial atención a que el parpadeo sea frecuente. Como mínimo, deberías parpadear cada 10 o 15 segundos para proporcionar oxígeno y nutrientes a tus ojos. Sabemos que estar pendiente de esto es un poco difícil, pero una vez que te acostumbres lo harás en automático.

Y si trabajas frente a un ordenador, te conviene saber que es recomendable usar antireflejante o lentes especiales para estos dispositivos que reducen la luz azul que reciben los ojos, así como mantener una distancia mínima de unos 50 centímetros entre los ojos y la pantalla, reduciendo el esfuerzo que estos deben realizar.

Otro buen consejo cuando trabajas mucho tiempo en frente de una computadora es mantener el brillo del monitor en un nivel medio, para trabajar con mayor comodidad. Por último, deberías saber que trabajar frente a una pantalla de ordenador con la luz apagada aumenta la tensión ocular, así que es mucho mejor utilizar siempre el ordenador con la luz encendida o en lugares donde dispongas de luz natural, esto también aplica cuando vemos la Televisión.

 

Si quieres leer otros artículos de Salud Ocular haz clic en el siguiente enlace.

Artículos del blog

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *