Artículos Blog

 

 

¿Porqué aparecen las ojeras?

Porqué aparecen las ojeras

 

Algunas veces, al levantarnos y mirarnos al espejo vemos que la piel de debajo de nuestros ojos está hinchada o que tiene un color oscurecido. Son las antiestéticas bolsas u ojeras, que dan apariencia de cansancio o, incluso, de enfermedad. Pero no siempre o no sólo sucede en esos momentos. Estas alteraciones pueden aparecer por distintos motivos, pero no deben llevar a preocuparnos demasiado, ya que generalmente tienen remedio y no se trata de nada grave.

Las ojeras, esas coloraciones grisáceas o moradas, que aparecen en el párpado inferior del ojo, ¿son producto de un mecanismo del organismo?, ¿una simple reacción sin causa aparente?, ¿porqué aparecen las ojeras?

Muchas personas, tanto hombres como mujeres, sufren de ojeras incluso cuando no están desvelados o agotados. Para poder tratar las ojeras es importante conocer el origen o la causa.

¿Que origina las ojeras?

Principalmente surgen por la falta de sueño que provoca una dilatación de los vasos sanguíneos  y el paso de los años, pero pueden ser también un trastorno hereditario por la disposición morfológica especial de la vascularización justo debajo que se vislumbra a través de la fina piel de esa área. Es posible que surjan también por falta de hierro, que lleva a una pobre oxigenación de los tejidos y, por consiguiente, la creación de coágulos sanguíneos en esa zona, además de la pérdida de grasa alrededor de los ojos.

Se ubican bajo los ojos y dado que la piel de ese lugar es muy fina, las venas se transparentan bajo la piel.  Otra causa u origen es la raza, ya que hay algunas que tienden a desarrollarlas más, como la mediterránea, porque la pigmentación de la piel es diferente.

La mayoría de las personas las relaciona con la falta de sueño, pudiendo ser un motivo, ya que el cansancio provoca que los vasos sanguíneos se dilaten, mostrando un color azulado que resalta con el resto de la piel. Este tipo de ojeras son de corta duración, al contrario que las anteriores que pueden durar mucho tiempo.

Fumar, los cambios hormonales (embarazo, menstruación), las alergias y eczemas son algunas de las causas que pueden provocar la aparición de las ojeras.

Recomendaciones

Como recomendaciones para evitar la aparición esporádica de ojeras se debe seguir:

  • Una dieta saludable.
  • Dormir las horas necesarias.
  • Mantener una buena hidratación.
  • No fumar, ni ingerir alcohol ni cafeína.

 

Si quieres consultar otros artículos sobre la salud ocular puedes hacer clic en el botón de abajo.

Artículos del Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *