Artículos Blog

Mitos y realidades de los lentes de contacto

Mitos y realidades de los lentes de contacto

Los lentes de contacto han ido aumentando su popularidad en los últimos años. Para algunas personar su uso ha sido maravilloso pues han podido librarse de los lentes normales, para otras, el uso de lentes de contactos no es ni será una opción por todo lo que se dice acerca de ellos. Existen algunos Mitos y realidades de los lentes de contacto, pero con un correcto uso e higiene no tendrías por qué tener problemas.

     A continuación, te presentamos algunos mitos y realidades sobre el uso de los lentes de contacto:

1. Solo sirven para corregir la miopía.

FALSO. Los errores refractivos (como el astigmatismo, hipermetropía y la vista cansada) pueden corregirse con lentes de contacto.

2. Pueden moverse a la parte posterior del ojo.

FALSO. El ojo tiene una membrana que actúa como barrera entre la parte visible de los ojos y la parte posterior.

3. No se debe hacer deporte con lentes de contacto.

FALSO. Se puede practicar cualquier tipo de actividad sin ninguna incomodidad.

4. Son incómodas.

FALSO. Las blandas son cómodas y fáciles de usar, bastan unos minutos para acostumbrarse.

5. Causan infecciones.

FALSO Y VERDADERO. Esto es falso pues los lentes de contacto en sí no causan infecciones, pero una mala higiene aumenta el riesgo de contraer infecciones. Limpiar tus lentes con agua del grifo o manipularlos con las manos sucias puede ocasionar graves infecciones oculares.

6. Pueden salirse de su lugar, caerse y perderse.

FALSO. Esto depende mucho del lugar que escojas para tu revisión, pues algunas ópticas no cuentan con un oftalmólogo especializado y podrían recetarte lentes inadecuados. Sí los lentes de contacto son seleccionados correctamente, estos permanecerán en su lugar hasta que decidas removerlos.

7. Pueden ocasionar complicaciones corneales.

VERDADERO. Actualmente existen lentes de contactos de uso prolongado, lo que ha sido fantástico para muchos. Según el IMO (Instituto de Microcirugía Ocular), el uso prolongado de lentes de contacto multiplica por cinco las infecciones causadas por bacterias, lo que puede provocar pérdida de agudeza visual o hasta úlceras en la córnea. En casos más grave, podrían causar ceguera. Los lentes de contacto no son para usar y nunca quitarse, es necesario un correcto uso e higiene.

8. Secan los ojos.

VERDADERO. Aunque esto no les sucede a todos, algunos pueden presentar dificultad para mantener sus ojos húmedos, lo que ocasionaría el síndrome del ojo seco. Esto se soluciona fácilmente con el uso de gotas o lágrimas artificiales.

9. No se recomienda con el uso de medicamentos.

VERDADERO. Claro, dependiendo de la persona y del medicamento. Algunos medicamentos pueden causar cambios en los ojos y en la visión, esto combinado con el uso de lentes puede ocasionar daños. Es recomendable que el especialista esté enterado de tu situación visual para que sepa qué medicamentos recetarte; en algunos casos es recomendable el uso de gafas normales en lo que se termina el tratamiento, esto para evitar efectos secundarios.

 

Esperamos esta información sobre Mitos y realidades de los lentes de contacto te haya sido útil. Si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos y hacer una cita en nuestro consultorio. ¡Te esperamos!

 

Si quieres consultar otros artículos sobre la salud ocular puedes hacer clic en el botón de abajo.

Artículos del Blog

Foto de Mano creado por freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *