Artículos Blog

 

6 Mitos sobre la vista humana

6 Mitos sobre la vista humana

A través de los años, se han formulado algunos mitos sobre la vista humana, hay algunos mitos que se han formulado por sospechas y otros en los que se han hecho investigaciones científicas y se han comprobado que son mitos o verdades.

A continuación te presentamos 6 mitos sobre la vista humana:

1.Comer muchas zanahorias es bueno para la vista.

Verdad. Las zanahorias son un buen alimento a consumir para tener una vista sana porque contienen carotenoides, que son los precursores de la vitamina A, un nutriente importante para los ojos. Sin embargo, una dieta bien balanceada puede incluir una gran cantidad de alimentos que ofrecen ventajas similares, tales como otras frutas y verduras de color oscuro como el brócoli y los chícharos.

 

2. Está bien usar gotas de venta sin receta médica para aliviar el enrojecimiento de los ojos todos los días.

Mito.  Los médicos no recomiendan el uso prolongado de las gotas para aliviar el enrojecimiento. Aunque al principio ayudan a constreñir los vasos sanguíneos de los ojos (eliminando el llamado “enrojecimiento”), su uso continuado acarrea un efecto de rebote. Después de un tiempo de usarlas, las gotas pueden convertirse en el motivo por el cual sus ojos se ponen rojos.  Lo mejor es usarlas únicamente por un día o dos. Si aún tienes enrojecimiento de ojo, consulta con un especialista.

 

3. Sentarse muy cerca de la pantalla de cine, de la televisión o de la computadora dañará sus ojos.

Mito.  Según la Academia Americana de Oftalmología (AAO), ver la televisión, incluso una de pantalla plana, no puede causar ningún daño físico a sus ojos. Lo mismo es cierto acerca de pasar demasiado tiempo frente a la computadora o de ver películas en tercera dimensión. La AAO dice que sus ojos pueden sentirse más cansados si se sienta muy cerca del televisor o si pasa mucho tiempo trabajando en la computadora, pero eso se arregla dejando descansar los ojos.

 

4. Los punteros láser y los juguetes que contienen láseres pueden dañar la vista de manera permanente

Verdad.  Un rayo dirigido directamente a los ojos de una persona puede lesionarlos en un instante, especialmente si es un láser poderoso. De hecho, cuando se usan sin precaución o sin seguir ciertos controles, la luz altamente concentrada de los láseres (incluso la de los juguetes) puede ser peligrosa y causar lesiones oculares graves y hasta ceguera. Y no sólo para la persona que usa el láser, sino para cualquiera que esté al alcance del rayo láser.

 

5. Fumar aumenta el riesgo de padecer degeneración macular.

Verdad. Fumar es uno de los principales factores de riesgo para el padecimiento de la degeneración macular, una enfermedad que destruye gradualmente la agudeza de la vista en el centro del campo de visión. Otros factores de riesgo incluyen la genética, la dieta, la exposición a la luz del sol intensa, las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión.

6. Si los padres tienen problemas de visión, sus hijos lo heredarán.

Verdad. Desafortunadamente, esto es cierto. Si necesitas lentes o has desarrollado una afección ocular, es probable que tus hijos lo hereden.

La genética cumple un papel fundamental en predeterminar la susceptibilidad de una persona a enfermedades relacionadas con la visión.

Algunas de estos problemas hereditarios son: el daltonismo, glaucoma, miopía, estrabismo, hipermetropía y astigmatismo.

 

¿Ya conocías la verdad de estos mitos sobre la vista humana? como pudiste leer, no todo lo que se dice es verdad, en todo caso debemos basarnos de fuentes confiables.

Si quieres consultar otros artículos sobre la salud ocular puedes hacer clic en el botón de abajo.

Artículos del blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *