Artículos Blog

 

El uso de cosméticos en relación con nuestra salud ocular

Cosméticos

El ojo es una estructura muy delicada que está casi continuamente expuesto al ambiente y que necesita mantener una buena transparencia para permitir una correcta visión.

Actualmente, derivado de nuestro nivel de vida, el ojo sufre multitud de agresiones externas que producen visión borrosa, molestias oculares y un sinfín de síntomas que empeoran nuestra calidad de vida: aire acondicionado, calefacción, muchas horas delante del ordenador o de las videoconsolas, lentes de contacto mal llevada, entre otros. Uno de estos factores es el maquillaje periocular (maquillaje alrededor ojos).

Los cosméticos para los ojos pueden producir reacciones alérgicas graves, especialmente los que contienen partículas de brillo. Puede aparecer una dermatitis de contacto tras varios años de utilización, acompañada de la aparición de hinchazón  y picazón alrededor de los párpados, y a veces incluso por toda la cara. Es recomendable la utilización de los cosméticos  hipoalergénicos que actualmente se encuentran disponibles en el mercado.

Recomendaciones del uso de cosméticos

No deje de limpiar todo el maquillaje de los ojos cada noche antes de dormir. Utilice agua y jabón suave, o un aceite limpiador adecuado. Ya que si se dejan partículas de maquillaje durante la noche, existe mayor riesgo de sufrir una irritación. El empleo de máscaras tiende a aumentar la fragilidad de las pestañas, y esta puede sufrir daños por el contacto con las sábanas durante la noche.

Existe un producto cosmético que debería evitarse. Se trata del adhesivo para pestañas postizas. Si se aplica incorrectamente, puede obstruir el flujo normal de lágrimas y ocasionar lagrimeo. Los especialistas recomiendan no dormir con ellas para evitar irritaciones y cuando va a removerlas, hágalo con algodones mojados en agua tibia.

La presencia de bacterias, ácaros y hongos en los cosméticos como consecuencia del uso y del paso de tiempo es uno de los grandes problemas. Por tanto, se aconseja recambiar a menudo los cosméticos para evitar que sus conservantes dejen de hacer efecto y por tanto, crezcan microorganismos. En el caso del maquillaje de los párpados, la posible infección atacaría directamente a la superficie ocular y al reborde del párpado.

Todos los sentidos son importantes en nuestra relación con el medio ambiente pero la vital importancia del impacto visual en nuestra vida diaria implica un cuidado exquisito del sentido visual.

 

Si quieres consultar otros artículos sobre la salud ocular puedes hacer clic en el botón de abajo.

Artículos del Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *