Artículos Blog

 

La relación entre la vista y los dolores de cabeza 

La migraña, es un padecimiento debilitante y recurrente, es un fuerte dolor de cabeza que es causada por actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por muchos factores. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza y puede venir acompañada de síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido.

El molesto dolor de cabeza puede afectar significativamente la calidad de vida de quien la padece. Éste se presenta en la corteza visual y, por consiguiente, puede provocar cambios en la visión. A este tipo de migraña se le conoce como migraña con aura y puede no solo afectar al sistema visual, también puede ser afectados el oído y el olfato, y provocar una debilidad generalizada del cuerpo.

¿Cuál es la relación entre la vista y los dolores de cabeza?

La razón es muy simple: cuando una persona tiene un defecto refractivo o un problema de presbicia o vista cansada no detectado o corregido de manera deficiente, tiende a contraer la musculatura para mejorar el enfoque (lo que popularmente se conoce como forzar la vista). Este es un hábito que, al realizarse de forma continuada, suele provocar dolores de cabeza.

Este padecimiento tiene ciertos síntomas visuales, pero no duran mucho tiempo. Estos pueden interferir en ciertas actividades cotidianas, como leer o manejar, pero los efectos son temporales y no se consideran graves. Algunos que podrías ver son:

  • Destellos de luz
  • Patrones zigzagueantes
  • Puntos ciegos
  • Puntos o estrellas brillantes
  • Visión doble
  • Sensibilidad a la luz
  • Pérdida transitoria de visión
  • No se requiere de tratamiento ya que la alteración visual, producto de una migraña, suele durar unos 30 minutos y desaparece sola.
  • Para controlar el dolor durante los episodios de migraña y poder continuar realizando las actividades cotidianas, se puede recurrir a la toma de medicamento.

¿Cómo detectar si mis dolores de cabeza son por problemas visuales?

La mayoría de dolores de cabeza provocados por problemas en la vista tienen su origen en las contracciones musculares que hacen las personas afectadas para intentar contrarrestar los problemas de enfoque. Esta circunstancia provoca que este tipo de dolor tenga las siguientes características:

  • El foco del dolor se suele producir en la frente y alrededor de los ojos.
  • Normalmente es un dolor que va acompañado de los síntomas típicos de la fatiga visual: lagrimeo excesivo, picor en los ojos, sensación de cuerpo extraño, ojo rojo, etc.
  • No suele tratarse de un dolor muy intenso, aunque sí molesto.
  • Solamente cuando el dolor es consecuencia de un glaucoma agudo, este sí se caracteriza por ser muy intenso y concentrado en la parte de la cabeza en la que se halla el ojo afectado.

Es importante estar atentos a estos síntomas y padecimientos, visitas periódicas al oftalmólogo pueden evitar estos problemas. Debemos de cuidar de nuestra salud visual.

Si quieres consultar otros artículos sobre la salud ocular puedes hacer clic en el botón de abajo.

Artículos del blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *