Artículos Blog

 

La primera revisión oftalmológica del niño

La primera revisión oftalmológica del niño

La vista es un sentido muy importante y puede influir en el desarrollo de una persona. En el caso de los niños es vital revisarla puesto que cualquier problema puede derivar en un retraso en el desarrollo del niño, así como en problemas de aprendizaje y de atención en la escuela.

Hay una cultura general de que no se puede hacer un examen visual a un bebé, cuando lo idóneo es revisarles la vista desde los seis meses. Esto hace una prevención enorme. Normalmente sólo se hacen visitas de rutina con el pediatra para revisar que el bebé esté bien y no se presta atención especial en los ojos. A veces llega un niño con 5 o 6 años con problemas grandes que se podrían haber prevenido por no revisarlos a tiempo.

Cuando nacemos, nuestro sistema visual no está totalmente desarrollado y tanto el ojo como sus anejos van a sufrir importantes cambios cualitativos y cuantitativos, anatómicos y fisiológicos, más acusados en los primeros años de la vida pero que no concluirán hasta pasada la pubertad.

La función visual se desarrolla principalmente desde que se nace hasta los 6 años. “Si en ese periodo el niño no recibe una buena estimulación o cuidados visuales se puede perder la oportunidad de prevenir determinadas patologías visuales, como un problema binocular o de descoordinación entre los dos ojos; el síndrome de insuficiencia de convergencia, que puede crear visión doble de cerca y hacer que muchos niños, por ejemplo, al estar molestos no quieran hacer la tare; así como el ojo vago.

A continuación, te presentaremos una rutina recomendable para la primera revisión oftalmológica del niño:

  • 1er mes de vida: descartar problemas oculares severos y malformaciones congénitas.
  • A los 6- 7 meses: diagnóstico del estrabismo.
  • A los 18 meses: defectos refractivos.
  • Cada 2 años durante la edad pediátrica.

Esta rutina es algo recomendable, pero ante cualquier conducta o cambio que veas en tus niños es necesario hacer alguna otra revisión.

 

Si quieres consultar otros artículos sobre la salud ocular puedes hacer clic en el botón de abajo.

Artículos del blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *