Artículos Blog

Fatiga Visual: ¿Cuáles son sus causas y síntomas?

Fatiga Visual: ¿Cuáles son sus causas y síntomas?

Fatiga visual

Cuando hablamos de fatiga visual estamos haciendo referencia a un síntoma ocular derivado de alguna patología o condición de los ojos, por lo que no es a una enfermedad en sí misma. La fatiga visual de la que hablamos se asocia a un sobreesfuerzo ocular y habitualmente al hecho de “forzar la vista”.

La fatiga visual, es un síntoma que puede aparecer asociado a diversos cuadros patológicos distintos. La creencia popular es que “el ojo se cansa de ver” durante mucho tiempo, del mismo modo que podemos cansarnos cuando corremos mucho tiempo. Esto es un mito que debemos desmentir, porque los ojos están diseñados para ver y mirar durante todo el tiempo en que la persona permanece despierta. Esto significa que un ojo sano en condiciones normales no tiene por qué cansarse. Es decir, para que un ojo se fatigue es necesario que concurran una serie de circunstancias anómalas que generen un sobreesfuerzo y no el simple funcionamiento habitual del órgano visual.

Principales síntomas del cansancio visual

Como verás, la sintomatología de la fatiga visual puede aparecer asociada a multitud de causas. Sin embargo, en este artículo hablamos de síntomas exclusivos y aislados del sobreesfuerzo ocular.

Podemos dividir estos síntomas de sobreesfuerzo ocular en 3 tipos:

1.Molestias subjetivas (pesadez y dolor de cabeza)

Es posible que una persona, en concreto, sienta algunos síntomas como pesadez en los párpados u ojos hinchados o pesados. Más que algo visible se trata de una sensación interna. Es una sensación de pesadez en la zona del globo ocular, párpados y el puente de la nariz, que suele aliviarse cerrando los ojos (descansando la vista) o con un ligero masaje en esta zona.

Es posible que este tipo de síntomas se acompañen también de algunos dolores de cabeza, que no deben confundirse con migrañas. Porque no todas las migrañas están causadas por esfuerzos visuales.

2.Ojos enrojecidos

Este es un síntoma muy común de la fatiga visual. Normalmente hablaríamos de un enrojecimiento ligero o moderado en ambos ojos, que pueda establecer una sensación de ojos hinchados y de calor en la zona. Es posible que este síntoma se presente acompañado de lagrimeo.

El lagrimeo o como solemos decirle: ojos llorosos, puede provocar un ligero hinchazón en los párpados que no debe doler en absoluto, pero sí que puede provocar ojeras y aumento de bolsas en el párpado inferior.

3. Síntomas relacionados con la visión

Es muy frecuente que no se padezca ningún tipo de síntoma visual debido a la fatiga ocular y simplemente se trate de molestias subjetivas y ojos enrojecidos. En el caso de que se aprecien síntomas visuales, hablaríamos de una posible visión borrosa que en ningún caso será definitiva y que suele remitir con un poco de descanso de la vista.

 

Causas de la fatiga visual ¿qué la puede provocar?

Ya hemos dicho que no existe una causa concreta para que aparezcan los síntomas de la fatiga visual, sino que es posible que aparezca a partir de diversos y distintos motivos. Veamos las casusas más frecuentes:

Esfuerzo acomodativo

Un esfuerzo visual, por ejemplo, cuando se mira algo de cerca de forma sostenida, puede ser una causa. El músculo ciliar del ojo se encuentra relajado cuando enfocamos a un objeto lejano, pero se pone a trabajar cuando el ojo está enfocando algún objeto que permanece cerca. El esfuerzo de mantener este músculo activo de forma continuada para ver correctamente de cerca puede provocar fatiga visual. Tengamos en cuenta que es muy complicado que esto ocurra en ojos sanos y jóvenes.

Sequedad ocular

Otra causa muy frecuente de la fatiga visual puede ser la sequedad ocular (ojo seco). Si nuestros ojos permanecen concentrados en una tarea concreta, sin darnos cuenta, reducimos el número de parpadeos. Esto puede conllevar una situación de ojo seco que puede causar los síntomas de la fatiga visual.

 

Si presentas alguno de estos síntomas te invitamos a nuestra óptica a realizar una revisión de tus ojos, nosotros te aconsejaremos y te daremos la solución para que tu vista sea óptima.

Síguenos Facebook

       

       

        

       

       Síguenos

Óptica Pavía Segunda Generación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *