Artículos Blog

 

 

 

El daño que ocasionan las pantallas digitales a los ojos

El daño que ocasionan las pantallas digitales a los ojos

La sobre exposición a la luz azul ultravioleta emitida por las pantallas de los dispositivos móviles como los celulares y las tabletas, así como las lámparas LED causa la muerte prematura de las células de la retina.

La mácula nos da la capacidad de distinguir detalles y colores, por lo que, si hay muerte celular de esta parte central de la retina del ojo, habrá una disminución drástica de la vista.

Esta alteración irreversible en la retina se asociaba a la edad en el pasado, ya que se presentaba con mayor frecuencia en adultos mayores debido a la oxidación y envejecimiento de las células, sin embargo, en la actualidad cada vez hay más pacientes jóvenes debido a la sobre exposición a la luz solar ultravioleta.

Hay estadísticas que indican que en México una persona ve en promedio cerca de 93 minutos la televisión, utiliza 160 minutos el smartphone, 103 minutos la computadoracasi 30 minutos una tableta, lo que sumado da en promedio casi 400 minutos, es decir, una cuarta parte de su día está expuesto si consideramos que esa persona está despierta 17 horas. El daño que ocasionan las pantallas digitales a los ojos puede ser significativo si se usa en exceso estas pantallas.

 

Molestias e insomnio

Algunos usuarios presentan molestias derivadas del uso de estas tecnologías: dolor de cabeza, picor de ojos, visión borrosa. En estos casos, el desencadenante no es la emisión lumínica de las pantallas, sino el esfuerzo sostenido durante un tiempo determinado.

La preocupación por el efecto que provocan las pantallas electrónicas antes de acostarse no es casual. La luz es el factor más importante de los que afectan a los ritmos biológicos, encargados de determinar los patrones de sueño, alimentación y actividad de los animales, incluidos los seres humanos.

 

Estudio para evaluar la cantidad de luz

Un estudio presentado, realizado en niños y adultos, buscaba calcular la cantidad de luz que penetra en el ojo en función del dispositivo, el usuario, el diámetro pupilar y la distancia de uso (smartphones: 25-35 cm,  tablets: 30-40 cm, ordenadores, 45-50 centímetros). Para ello, se midió la emisión de las pantallas LED de diferentes dispositivos actualmente en el mercado y se calculó la cantidad de luz de alta energía que incide sobre el ojo para diferentes diámetros pupilares. 

 

El estudio destaca que los niños reciben 3 veces más luz de longitud de onda corta, debido a que usan los dispositivos a distancias más cortas. Esto es importante ya que una reciente investigación, realizada por la firma Childwise, señalaba que los niños de entre 5 y 16 años invertían más de 7 horas diarias viendo pantallas LED (televisión, ordenador o tablet). 

 

¿Qué ocurre con aquellas personas que deben utilizar pantallas luminosas, como la del ordenador, antes de dormir?

En este caso se recomienda utilizar programas para disminuir el filtro de luz azul, para computadoras te recomendamos el programa gratuito F.lux, que adapta la luz del ordenador durante la noche. La aplicación cambia la temperatura de color de la pantalla a lo largo del día: más fría por la mañana y más cálida por la noche. Algo que también es, según sus desarrolladores, mejor para la vista.

Para Android una app que te recomendamos es: Twilight. La aplicación Twilight hace que la pantalla de su dispositivo se adapte a la hora del día. Filtra el espectro azul en su smartphone o tablet después de la puesta del sol y protege sus ojos con un suave y agradable filtro rojo. La intensidad del filtro es sutilmente ajustada al ciclo solar basado en su horario local de salida y puesta del sol.

¿Ya estabas informado acerca de el daño que ocasionan las pantallas digitales a los ojos?

 

Si quieres consultar otros artículos sobre la salud ocular puedes hacer clic en el botón de abajo.

Artículos del Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *