Artículos Blog

El Daltonismo, qué es, sus causas y diagnóstico.

Daltonismo

 

Daltonismo

 

Aproximadamente uno de cada diez hombres presenta alguna de las formas de daltonismo, una incapacidad visual para distinguir ciertos colores, que tiene un origen genético ligado al cromosoma X.

¿Cómo vemos los colores?

El ojo humano está formado por distintas estructuras que interaccionan para permitir la recepción de los estímulos visuales.

Uno de los componentes del ojo es la retina, que se encuentra situada en la parte posterior del ojo y se encarga de “proyectar” las imágenes (estímulos) que le llegan del exterior. En esta parte del ojo se encuentran las únicas células capaces de captar el color y la luz, son los denominados conos y bastones.

Existen tres tipos de conos, cada uno de los cuales puede captar las longitudes de onda equivalentes al rojo, azul y verde, gracias a su contenido en pigmentos (moléculas que captan la luz a diferentes longitudes de onda –lo que equivale a los distintos colores-). Mediante las diferentes intensidades captadas por los tres tipos de conos, es posible distinguir todos los colores que forman parte del espectro de luz visible.

Daltonismo

 

¿Qué es el daltonismo?

Esta alteración debe su nombre al científico inglés John Dalton, que fue el primer caso descrito de daltonismo. El daltonismo es una incapacidad visual que impide distinguir ciertos colores. Esto se debe a la falta o al mal funcionamiento de uno o más de un tipo de cono.

¿Cuáles son las causas del daltonismo?

Esta alteración tiene un origen genético; se trata de un trastorno de herencia ligada al sexo, es decir, el gen afectado se encuentra en uno de los cromosomas sexuales (el ser humano tiene 46 pares de cromosomas de los cuales 22 pares son autosómicos y un par es sexual).

En este caso se trata de un gen recesivo ligado al cromosoma X; esto quiere decir que todos los hombres que hereden un cromosoma X con el gen defectuoso padecerán el trastorno y que las mujeres, en cambio, solo lo padecerán en caso de que ambos cromosomas presenten el gen (lo cual es bastante improbable, ya que requeriría que los dos progenitores portasen dicho gen). Esto explica que los casos de daltonismo en mujeres sean poco frecuentes, mientras que aproximadamente uno de cada diez hombres presenta alguna de las formas de daltonismo.

eye-161558

¿Cuál es el Diagnóstico del daltonismo?

En la mayoría de los casos de daltonismo, excepto en los más leves, el paciente y las personas de su entorno comienzan a detectar ciertas anormalidades visuales durante el desempeño de las actividades diarias, escolares, etcétera. Otras muchas veces los individuos descubren por casualidad que padecen este tipo de trastorno.

Existe diferentes pruebas y test para el diagnóstico del daltonismo y el grado de la alteración. Así, las manchas de Ishihara y Stilling consisten en láminas en las que aparecen puntos de colores primarios dispuestos formando números o formas, sobre un fondo de puntos de colores similares, de modo que una persona con una capacidad visual normal podrá distinguirlos, mientras que un daltónico no. Además de estas pruebas,  es  recomendable realizar un reconocimiento oftalmológico confirmativo para asegurar el diagnóstico.

Test de Ishihara

El test de Ishihara, que se llama así en honor a su creador, el doctor Shinobu Ishihara, consta de 38 cartas que muestran un círculo con puntos de colores de diversos tamaños. Los puntos forman un número que es visible para las personas que no padecen ningún defecto visual, pero aquellos con algún grado de daltonismo ven números distintos o, directamente, no son capaces de ver ningún número. Aunque la prueba completa incluye 38 discos, con que el paciente observe unas cuantas cartas es suficiente para detectar la existencia de un defecto visual.

A continuación, se presentan unas cuantas figuras correspondientes al test de Ishihara.

Visión normal: 3         Daltonismo Daltónico: 5 o nada

 

 

 

 

Daltonismo

Visión normal: 5            Daltónico: 2 o nada

 

 

 

DaltonismoVisión normal: 6            Daltónico: nada

 

 

 

Todos deben ver el número 12.Daltonismo

 

 

 

Visión normal: 29       Daltonismo   Daltónico: 70 o nada

 

 

 

DaltonismoVisión normal: 42          Daltónico: 4, 2 o nada

 

 

 

 

DaltonismoVisión normal: 45          Daltónico: nada

 

 

 

DaltonismoVisión normal: 74          Daltónico: 21 o nada

 

 

 

 

¿Ya conocías esta información? Compártela si te gustó.

        Síguenos Facebook

       

     

       

        Síguenos

Óptica Pavía Segunda Generación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *