Artículos Blog

 

 

El cuidado de la vista en este regreso a clases

El cuidado de la vista en este regreso a clases

¿Sabías que? el 80% de la información que recibimos ingresa por nuestro sistema visual. Incluso hay estudios que muestran que de un 15% a 30% del rendimiento escolar bajo, se debe a diversos problemas de visión que no se detectaron a tiempo. Por eso un aspecto que no podemos olvidar es el cuidado de la vista en este regreso a clases.

Problemas en la escuela como: la mala caligrafía, faltas de ortografía o dificultades para leer pueden deberse a problemas de enfoque o de percepción (miopíahipermetropíaastigmatismo). 

Todos los padres de familia deberían de conocer la visión de sus hijos, si se determinan problemas visuales del niño a temprana edad, el niño puede tener un mejor rendimiento en preescolar, en la edad escolar (primaria, secundaria) y en la universidad, eso generará que el joven, el futuro adulto se desarrolle de manera mas eficaz y eficiente en diferentes áreas.

La edad adecuada para practicar un examen visual es antes de que el niño inicie el período escolar, esto serviría para descartar o tratar algún problema visual. Desde los 3 años de edad, los niños ya colaboran, hablan, se expresan e identifica muy bien las cosas.

Tengan cuidado con los dispositivos digitales

El mal uso de aparatos electrónicos como celulares, tablet, video juegos y el abuso de tiempo viendo televisión está generando cada día mas problemas en niños, adolescentes y adultos, por lo que debemos en todas las edades regular el tiempo que estamos frente a una computadora, tablet o celular. 

Debemos de restringir los dispositivos a los niños, jugar al aire libre con ellos, percibir luz natural,  y, sobre todo no deben de pasar más de dos horas en las pantallas y a una distancia mínima de 2 metros siendo esta una pantalla de 32 pulgadas, entre más grande sea la pantalla más alejados deben de estar tanto niños como adultos.

Algunos consejos que podemos darte son:

  • Hacer pausas en la lectura y/o trabajo, mirando a lo lejos y enfocando claramente para relajar los nervios ópticos.
  • Asegurarse de tener una iluminación adecuada en la habitación o salón de clases.
  • Realizarse una prueba visual en el momento en que se sienta fatiga visual, se presenten dolores de cabeza, que la persona se talle mucho los ojos, que se detecten cambios en la visión ya sea de lejos o de cerca o que simplemente, se note una baja de rendimiento en cualquier actividad.

Como pudiste leer, el cuidado de la vista en este regreso a clases de nuestros hijos, es muy importante para que puedan tener un buen desempeño escolar y cumplir con sus tareas.

 

Si quieres consultar otros artículos sobre la salud ocular puedes hacer clic en el botón de abajo.

Artículos del Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *