Artículos Blog

Que efecto tiene el uso del celular o la Tablet

Que efecto tiene el uso del celular o la Tablet

Uso-del-celular-y-la-tablet

Los investigadores detallan que la luz LED directa que emite el teléfono celular, daña las células de epitelio pigmentario de la retina, cuando no se utiliza protección.

Hay estadísticas que indican que en México una persona ve en promedio cerca de 93 minutos la televisión, utiliza 160 minutos el smartphone, 103 minutos la computadora, casi 30 minutos una tableta, lo que sumado da en promedio casi 400 minutos, es decir, una cuarta parte de su día está expuesto si consideramos que esa persona está despierta 17 horas.

Y si trabaja frente a la computadora o se emplean de manera constante los dispositivos móviles, se estará más en riesgo de sufrir algún daño en los ojos.

Utilizar dispositivos electrónicos poco antes de ir a la cama provoca insomnio o una merma considerable de la calidad del sueño. De hecho, es muy probable que si haces esto mismo de forma habitual entiendas muy bien a qué nos estamos refiriendo. Por lo tanto, el primero de los consejos y el mejor de ellos siempre será limitar su uso durante las horas previas a acostarse y evitar hacerlo en la cama antes de dormir.

¿Por qué se altera el sueño de esta manera?

Las pantallas LED, LCD o TFT incorporadas en tabletas, teléfonos móviles u ordenadores, suelen producir una estimulación en el cerebro que altera significativamente los ciclos de sueño, llegando, incluso, a provocar insomnio. Esto ocurre porque este tipo de dispositivos, emiten una luz azul que llega hasta nuestras retinas activando las conocidas células ganglionares. Estas células envían automáticamente una señal al cerebro para que entienda que se está en las horas del día en las que existe luz natural, por lo tanto, el cerebro no entiende que es de noche y que debe de facilitar el proceso de sueño. Al percibir esta luz azul, se altera el ritmo circadiano con la inhibición de la hormona del sueño o melatonina, lo que reduce considerablemente la calidad del descanso.

Ajusta el brillo de la pantalla

Atenuar el brillo de las pantallas de los dispositivos electrónicos al máximo, por la noche, es fundamental para evitar que la intensa luz azul afecte nuestra visión y los procesos de sueño. Además, existen dispositivos que permiten cambiar los colores. Es decir, se puede leer sobre un fondo negro, como si se tratara de un negativo. Esto reduce la luz muchísimo y puede ser una forma estupenda de obtener un sueño mejor.

Por ello, el uso excesivo de smartphone y tablets puede ocasionar daños a largo plazo como los siguientes:

  1. Ojo seco.Una persona parpadea 16 o 20 veces por minuto; sin embargo, cuando utiliza el celular, sólo lo hace seis u ocho veces.
  2. Visión borrosa.Los músculos oculares tensos no pueden enfocar a diferentes distancias; esto primero es temporal y después es permanente.
  3. Miopía temporal.Estar atento a la pantalla por grandes periodos tensa los músculos de los ojos.
  4. Degeneración macular.La exposición a largo tiempo de la luz daña el interior de los ojos, lo cual propicia esta enfermedad.

Una forma de proteger tus ojos es usar moderadamente el celular y a una distancia donde no hagas esfuerzo para ver. Además, trata de parpadear más veces durante su uso, así como observar cosas a lo lejos para descansar la vista.

 ¿Y tú que tanto usas el celular o la tablet? Comparte esta información para mejorar la salud de todos.

        Síguenos Facebook

 

 

       

       Síguenos

Óptica Pavía Segunda Generación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *