Artículos Blog

 

 

 

 

¿Cuando se define el color de los ojos?

color de nuestros ojos

 

Al nacer un bebé, una de las primeras cosas que miran los padres es el color de los ojos . Muchas veces presentan un color gris azulado, pero lo más probable es que el color varíe a lo largo de los meses hasta tener su color definitivo.

Los bebés que nacen con los ojos de color marrón mantendrán ese color o se volverán negros, pero 
los bebés cuyo color de ojos es indefinido (pueden parecer grises o azules oscuros o claros) éste empezará a definirse entre los seis meses y el año.

¿Como se define el color de los ojos?

Este color lo definen los melanocitos, que son las células con melanina. La melanina, está presente en la piel y en los ojos, y es la sustancia responsable de determinar su color.  

Estos melanocitos han estado en la oscuridad durante todo el embarazo. Al nacer, el bebé está expuesto a la luz y la melanina empieza a actuar. Cuanta más melanina produzcan los melanocitos, más oscuro será el color de los ojos del bebé. De menos melanina a más tendremos ojos azules, verdes, marrones y negros. Además, hay que tener en cuenta que el color de los ojos responde también a las leyes de la genética y está relacionado con el color de los ojos de los padres y los abuelos.

 

La genética y el color de los ojos

Las leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión genética de padres a hijos.

El color de ojos está determinado por los genes, siendo los colores oscuros los genes dominantes y los colores claros los genes recesivos.

Por ejemplo: si el padre tiene ojos azules (aa) y la madre ojos marrones (AA) todos sus hijos serán aA (a del padre y A de la madre), como el gen dominante es A, lo más probable es que los hijos tengan los ojos marrones.

Para dejarlo más claro les dejamos una imágen con las probabilidades del color de los ojos de los bebés, de acuerdo al color de ojos de los padres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este y otros artículos de tu salud ocular los podrás encontrar en el siguiente link:

Artículos del blog

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *