Artículos Blog

 

 

¿Como medir la percepción visual y como mejorarla?

¿Como medir la percepción visual y como mejorarla?

Recordemos que, podemos definir la percepción visual, como el conjunto de procesos mediante el cual una persona organiza, selecciona e interpreta, de manera significativa y lógica, mediante su experiencia previa, la información proveniente de los órganos de los sentidos. Es decir, se trata de un proceso activo del cerebro a través del cual se crea una realidad externa mediante la trasformación de la información lumínica captada por el ojo. 

Entonces, ¿Como medir la percepción visual y como mejorarla?

Evaluar nuestra percepción puede ser de gran ayuda en diferentes ámbitos de la vida: en ámbitos escolares (saber qué niño va a tener dificultades para leer los libros o ver la pizarra), en ámbitos médicos (saber que un paciente puede confundir la medicación o no se puede valer por sí solo en su entorno) o en ámbitos profesionales (prácticamente cualquier trabajo va a requerir lectura, observación o supervisión).

A través de una evaluación neuropsicológica completa podemos valorar de una manera eficaz y fiable las diferentes habilidades cognitivas, como la percepción visual. Con el test NEPSY (de Korkman, Kirk y Kemp, 1998), se podrá obtener la capacidad de decodificación de los elementos que se presentan en el ejercicio así como la cantidad de recursos cognitivos de los que dispone el usuario para comprender y realizar la tarea de la manera más eficiente posible. Además de la percepción visual, el test también mide denominación, tiempo de respuesta y velocidad de procesamiento.

¿Como mejorar la percepción visual?

Por evolución de nuestra especie, naturalmente, la percepción visual es la más favorecida. Sin embargo, es bastante floja en relación a lo que puede realmente hacer con poca práctica.

Pensamos que vemos cosas cuando los miramos; en realidad, miramos mucho pero vemos poco. 

La percepción visual, para conseguir resultados satisfactorios, requiere voluntad para concentrar la atención. Una verdadera habilidad para ver requiere que la percepción visual esté bajo control y con una buena dosis de atención trabajando. 

Algunos recursos sencillos para mejorar nuestra percepción visual pueden ser:

  • Un modo de entrenarnos para recibir impresiones visuales claras es concentrar simplemente la voluntad y atención sobre objetos a la vista, procurando verlos claramente, para luego, un tiempo después, ir recordando los detalles de lo visto. Muy rápidamente uno puede mejorar con un poco de práctica. 
  • Otro buen modo de desarrollar la percepción visual es entrenar la discriminación, la percepción de diferencias entre cosas similares. Las diferencias halladas dependen del entrenamiento.
  • Otro buen ejercicio: Consigue tres docenas de botones; una docena de botones rojos, otra de botones blancos, y otra de botones azules. Mézclalos en un recipiente. Toma un puñado de botones, dale sólo un vistazo y ponlos aparte, sin mirarlos. Entonces escribe cuántos de cada color había en tu mano, cuando los tomaste del recipiente. Al principio te parecerá muy difícil. Pero apenas en un ratito, sin embargo, serás capaz de distinguir de un vistazo entre, por ejemplo, tres blancos, seis rojos y cinco azules – o cualquier otra combinación similar — con el desarrollo correspondiente de la percepción.

En familiaycole.com, podrás encontrar algunas otras actividades para mejorar tu percepción visual.

Si ejercitamos frecuentemente la percepción visual, las conexiones cerebrales de las estructuras implicadas en la percepción se fortalecerán. Así, cuando nuestros ojos envíen información al cerebro, las conexiones serán más rápidas y eficientes, mejorando nuestra percepción visual.

Si quieres consultar otros artículos sobre la salud ocular puedes hacer clic en el botón de abajo.

Artículos del Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *