Artículos Blog

 

 

Como afecta la contaminación a nuestra vista 

Como afecta la contaminación a nuestra vista 

Además de las vías respiratorias, los ojos también pueden verse afectados con la contaminación atmosférica. La superficie ocular está directamente en contacto con el medio ambiente y es por lo tanto la más expuesta a los contaminantes del aire. Te daremos algunos datos de como afecta la contaminación a nuestra vista.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados en las directrices de este organismo. La alta concentración de polución, de humo de los coches y autobuses, compuestos químicos de fábricas e industrias, contaminación producida por calefacciones, polvo, polen, etc., contribuyen al incremento de enfermedades oculares como las inflamaciones de los ojos.

 

¿Cuales son los 3 principales problemas oculares a causa de la contaminación?

1. Síndrome de ojo seco. Los climas áridos y las condiciones de baja humedad aumentan los riesgos de padecer ojo seco,  del 17 al 21% sus habitantes presentan tasas más altas del síndrome de ojo.

2. Ojos rojos.  La contaminación atmosférica afecta principalmente la membrana que cubre los parpados, la cual ante la presencia de agentes, presenta una reacción inflamatoria acompañada de ojos rojos, ardor y la sensación de cuerpo extraño.

3. Conjuntivitis. El esmog, las partículas de polvo o polen, los ácidos esparcidos en el aire y la luz ultravioleta son los fenómenos que más afectan nuestros ojos después de los factores hereditarios; además, se consideran promotores de las enfermedades del ojo como conjuntivitis.

 

Soluciones para nuestros ojos

Para prevenir problemas oculares provocadas por los altos niveles de contaminación es necesario tomar algunas precauciones:

  • Utilizar gafas de sol con filtro UV mientras se está al aire libre.
  • Emplear gotas lubricantes oftalmológicas que hayan sido prescritas por un especialista.
  • Beber mucho líquido y mantenerse hidratado para mantener el ojo húmedo.
  • Instalar filtros de aire de alta calidad que eviten el paso de elementos contaminantes externos.
  • Evitar la exposición de los ojos al humo de cigarros o de ambientes muy cargados.

 

Si quieres consultar otros artículos sobre la salud ocular puedes hacer clic en el botón de abajo.

Artículos del Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *