Artículos Blog

 

 

Las células madre podrían ayudar a recuperar la vista

Las células madre podrían ayudar a recuperar la vista

La vista es uno de los sentidos más importantes; dependemos de ella para realizar todo tipo de actividades y para ir de un lado a otro con facilidad.

La pérdida de visión puede tener un gran impacto en la vida de una persona, pero muchos de los trastornos que causan ceguera son aún difíciles o imposibles de tratar. Actualmente, los investigadores están explorando nuevas tecnologías con células madre como posibles tratamientos para la ceguera.

Ya hubo dos casos de éxito en Europa, donde a través de células madre los pacientes recuperaron su visibilidad que era casi nula.

Después de que se documentaron dos casos de éxito, uno de un hombre de 86 años al que se le implantaron células madre como parte de un ensayo de investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos. El segundo fue el caso de una mujer de 60 años. Ambos sufrían una forma grave de degeneración macular con visión disminuida.

Después de doce meses de seguimiento, los pacientes mejoraron notablemente: pasaron de no ver nada a leer de 60 a 80 palabras por minuto con lentes normales para leer.

Retos para recuperar la visión

Los tratamientos para la mayoría de trastornos que causan la pérdida de visión son complicados o todavía imposibles.

Las células especializadas del ojo se encargan de enfocar la luz y convertir lo que las visiones en señales que son enviadas al cerebro. El ojo contiene diferentes tipos de células madre que constantemente sustituyen a las células especializadas desgastadas o dañadas.

Las células madre podrían ayudar a recuperar la vista de los pacientes con córneas dañadas (la parte clara más externa del ojo), mediante el trasplante de células madre limbares, generadas en el laboratorio, en las áreas del ojo que carecen de ellas.

Muchas enfermedades que provocan ceguera aún no tienen tratamiento. Los investigadores están trabajando para entender qué causa estas enfermedades, qué otros tipos de células madre se encuentran en el ojo y cómo podrían utilizarse las células madre para reparar o incluso recuperar la visión de los pacientes. Muchos de estos estudios aún se encuentran en fases iniciales.

 

Si quieres consultar otros artículos sobre la salud ocular puedes hacer clic en el botón de abajo.

Artículos del Blog

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *