Artículos Blog

 

 

Algunas características de los ojos que no sabías

Características de los ojos

La visión es el resultado del trabajo en equipo de los ojos y el cerebro, que juntos crean una imagen completa y compleja del mundo que nos rodea. Te presentaremos a continuación características de los ojos que tal vez no sabías.

 

La resolución del ojo humano

La resolución de la imagen que captura el ojo humano, está limitada por el número de células que caben en la retina, que funcionan a modo píxeles. Se calcula que una “foto” obtenida por los ojos tiene apenas un megapíxel. Sin embargo, el cerebro es capaz de aumentar la resolución de las imágenes antes de procesarlas, tal y como harían una cámara digital o un teléfono móvil.

 El resultado es una imagen retiniana con mayor número de píxeles y, por lo tanto, mayor resolución aparente.

El ojo humano tiene mejor contraste que cualquier cámara

Hay algo en lo que ninguna cámara fotográfica, ya sea analógica o digital, ha conseguido superar al ojo humano, y es su capacidad para obtener contraste en las imágenes sin perder los detalles ni en las luces ni en las sombras.

Lo que la cámara digital y el ojo tienen en común es que tanto los píxeles como las células receptoras de la luz (conos y bastones) generan una respuesta eléctrica proporcional a la intensidad de la luz que reciben. Esto es lo que permite que existan a la vez buen contraste y buena definición

Tenemos un ojo dominante

Los seres humanos no somos simétricos y nuestros ojos tampoco lo son. Siempre existe un ojo dominante. En concreto, en dos tercios de la población el ojo derecho prepondera sobre el izquierdo, por ejemplo, si en una pantalla o en un papel nos muestran textos a la izquierda y a la derecha,leemos primero los situados en el lado de nuestro ojo dominante.

Nuestros dos ojos funcionan como uno

Nuestra visión es binocular, lo que significa que el cerebro fusiona imágenes procedentes de dos ojos, que están en distintas posiciones, en una sola. Para que los dos ojos estén sincronizados en sus movimientos y en todas sus posiciones se requiere principalmente que ambos tengan la misma visión y capacidad acomodativa (enfoque).

Los seis músculos que mueven cada ojo deben trabajar juntos de una forma coordinada; si esto se cumple, cada uno de nosotros ostentará una buena visión binocular (en tres dimensiones) y gran percepción de profundidad.

 

¿Ya conocías estas características de los ojos?  La visión es algo tan cotidiano que no sabemos todas las funciones que nuestros ojos hacen por nosotros.

Si quieres consultar otros artículos sobre la salud ocular puedes hacer clic en el botón de abajo.

Artículos del Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *