Artículos Blog

 

7 consejos para tus ojos este verano

 

Cuando llega el verano nuestros ojos están expuestos a más riesgos y se incrementan los problemas oculares.

Es importante que aprendas a proteger y cuidar tus ojos, es muy simple prevenir problemas oculares, por eso te damos 4 consejos para cuidar tus ojos estas vacaciones.

1. Protege tus ojos de los rayos ultravioletas con unos lentes de sol.

Todos tenemos muy clara la importancia de utilizar cremas solares para proteger nuestra piel cuando estamos expuestos a los rayos ultravioletas. Pero, ¿Qué cuidado le damos a nuestros ojos?

Para los ojos no existen gotas o cremas mágicas que protejan de los rayos ultravioletas y por tanto es fundamental utilizar lentes de sol apropiadas con protección de total garantía.

¿Sabías qué los rayos ultravioletas en zonas de playa, nieve y agua son mucho más peligrosos?

En la playa y en el mar los rayos ultravioletas llegan en mucha más cantidad a nuestra piel y a nuestros ojos porque estas superficies actúan como espejos reflejando la mayoría de rayos que las alcanzan.

Es decir, que además de llegarnos radiación por el aire desde arriba, nos alcanzan también muchos rayos ultravioletas desde abajo y horizontalmente.

Los lentes de sol deben de proteger siempre del 100% de la radiación ultravioleta y por eso es fundamental evitar comprar las copias falsas que se venden por Internet o en las ferias. Muchas de ellas no protegen de los rayos ultravioletas adecuadamente y pueden dañar tus ojos.

 

2. Protege tus ojos de la sequedad y del aire acondicionado 

Si usas aire acondicionado, trata de ponerlo a potencia baja y conéctalo el tiempo mínimo imprescindible.

  • Cuando vas en el coche orienta las salidas de aire hacia abajo o hacia el parabrisas, pero nunca hacia tus ojos.
  • Si tienes molestias o se te irritan los ojos utiliza frecuentemente lágrimas artificiales que no tienen medicación e hidratarán la superficie ocular rápidamente.
  • Trata de parpadear frecuentemente ya que en cada parpadeo vas a hidratar y limpiar la superficie ocular (el parpadeo es como el limpia parabrisas de un coche).

 

3. Protege tus ojos y los de tus hijos en las piscinas

Las piscinas son una de las causas principales de irritaciones oculares y conjuntivitis. El cloro y un mayor riesgo de infecciones en este tipo de agua son las causas que provocan frecuentemente problemas en los ojos.

Los niños son los que más las sufren estos problemas porque son los que pasan más tiempo dentro del agua.

La forma de evitar problemas de ojos en la piscina es tan sencilla como utilizar unas gafas de natación o bucear apropiadas a la edad. Disfrutarás y disfrutarán más del agua protegiendo los ojos.

 

4. Protege tus ojos de las alergias

Las alergias son un problema que se acentúa en los meses de primavera y verano.

El aumento de polen y de la contaminación es muy alto y al no llover el aire no se limpia por lo que todos estamos más expuestos a irritaciones oculares. Si tienes alergia entonces el cóctel puede ser explosivo.

¿Qué puedo hacer para proteger mis ojos de las alergias?

  • No frotarse los ojos.
  • Usar gafas de sol.

5. Evita el uso excesivo del celular

 Es muy común que cuando nos vamos de vacaciones usemos en exceso el celular, ya sea adulto o niños, estos últimos suelen ya sea ver vídeos o jugar en el smartphone, debemos tener especial cuidado con la luz azul que desprenden los terminales móviles, la cual incide directamente en la retina y provoca cansancio ocular o incluso enrojecimiento de los ojos.

6. Proporciona alimentos balanceados para tu salud

Los excesos forman parte del verano, ya sea que en vacaciones estemos comiendo comida rápida o darnos un gusto con comida alta en calorías, olvidamos comer una dieta balanceada. Los nutriólogos recomiendan tener una alimentación rica en vitaminas A, E y C y en antioxidantes para mejorar nuestra visión.

7. Lávate las manos constantemente

Como anteriormente pudiste leer, en la temporada vacacional nos “destrampamos” un poco, ese descanso que nos tomamos implican varias cosas y nos exponemos a un ambiente diferente, cuando tenemos las manos sucias y frotamos nuestros ojos es fácil adquirir una infección. Especialmente para los niños cuando juegan con arena en la playa, tener el cuidado de lavar nuestras manos y las de nuestros pequeños constantemente nos evita un riesgo.

 

No te olvides de seguir estos consejos en tus vacaciones para tener un buen cuidado de tus ojos.

         

Si quieres consultar otros artículos sobre la salud ocular puedes hacer clic en el botón de abajo.

Artículos del blog

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *